Deseche los medicamentos de forma segura

SOBRE EL DESECHO DE MEDICAMENTOS DE FORMA SEGURA

English | Español | Tiếng Việt | 中文 | Tagalog | 日本語 | 한국어 | हिंदी 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), casi el 50 por ciento de los estadounidenses toma un medicamento con receta. La falta de suficientes lugares seguros y convenientes para la eliminación de los medicamentos no deseados crea importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Como resultado, los medicamentos no deseados se dejan a menudo en los hogares, donde pueden ser ingeridos accidentalmente o ser objeto de abuso por parte de los niños, adultos y ancianos, lo que aumenta el riesgo de envenenamiento, adicción y muerte. Los medicamentos no deseados también se tiran a la basura, donde pueden filtrarse al suelo, y se tiran por los inodoros, donde los compuestos complejos no se eliminan del suministro de agua.

Al reconocer que esto es un problema que va en aumento, el Condado de Santa Clara comenzó a trabajar en un programa de recolección de productos farmacéuticos no deseados en 2008. En sus inicios, el programa recolectaba los medicamentos no deseados durante los eventos de recolección de residuos domésticos peligrosos y en 13 buzones seguros, situados en las farmacias del Condado y en las estaciones de policía. Las limitaciones de este programa condujeron al desarrollo de la Ordenanza sobre el Desecho de los Medicamentos de forma Segura. 

El 19 de mayo de 2015, la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara aprobó la Ordenanza sobre el Desecho de los Medicamentos de forma Segura (nº NS-517.89). La Ordenanza requiere que los productores farmacéuticos desarrollen un Programa de Administración de Productos para financiar y gestionar la recolección, el transporte y la eliminación de los medicamentos no deseados de los residentes del condado de Santa Clara. El 23 de junio de 2015 se recibió una segunda lectura de la Ordenanza, que incluía un Plan de Administración, y fue adoptada por la Junta. El Desecho de los Medicamentos de forma Segura entró en vigor el 23 de julio de 2015.

El MED-Project es un grupo de gestión establecido por los fabricantes de productos farmacéuticos para implementar el programa en toda California, incluyendo condados como Alameda, San Mateo, San Francisco, Santa Cruz, San Luis Obispo, Marin y el nuestro aquí en el condado de Santa Clara. Actualmente, hay 108 puestos ubicados en todo el condado de Santa Clara.  Por favor, visite sccmeds.org para obtener una lista de ubicaciones y más información sobre cómo deshacerse de forma segura de sus medicamentos no deseados.

RESIDUOS MÉDICOS DE LOS NEGOCIOS

Si usted tiene un negocio que genera desechos médicos, contáctese con el Programa de Desechos Médicos del Condado de Santa Clara llamando al 408-918-3400 o ingrese a la página de Medical Waste Management Program.